Comienza una nueva etapa en la producción de alimentos. La maquinaria agrícola mundial da un nuevo salto que promete modificar las estructuras de la producción; el “smart farming” o agricultura inteligente trae bajo el brazo más producción y menos costos.
Hoy las empresas líderes en maquinaria agrícola redoblan la apuesta a la agricultura de precisión y van hacia la agricultura inteligente. De qué se trata? básicamente la agricultura inteligente consta de la combinación de sensores con un cerebro electrónico arriba de la máquina que es el que opera.
Una de las empresas líder en cosechadoras en el mercado europeo y en picadoras a nivel mundial que ha llevado adelante esta innovación tecnológica es CLAAS. Se trata del Sistema CEMOS incorporado en la cosechadora LEXION 770 Terra Trac. Este equipo, que se regula automáticamente gracias a su sistema híbrido y al mecanismo de corte de 12 metros de ancho (40 pies), consiguió dos logros inéditos: cosechar durante 20 horas seguidas, y alcanzar nada menos que 675,84 toneladas de trigo en 8 horas (84,48 ton/hs), lo que le permitió batir el récord mundial Guiness. Estos equipos y otros pronto estarán en Argentina.
Cómo funciona? El sistema electrónico de optimización de estas máquinas (CEMOS) dirige al operario, mediante un diálogo, hasta lograr el ajuste óptimo. La optimización tiene lugar en tres pasos: el operario demanda consejos de ajuste (p.ej. reducción de las pérdidas), luego CEMOS da un consejo lógico de ajuste y el operario lo valora. Para probar el Simulador Online interactivo del Sistema puede hacer.
Está claro que el objetivo de la compañía es ser líderes en estas innovaciones, por lo que se invierten 210 millones de dólares anuales en desarrollo. La imagen de un hombre viendo en una pantalla de su oficina, en tiempo real, el trabajo de su cosechadora a mil kilómetros de distancia ya no resulta algo extraño.
Desde el año 2008 todas las máquinas LEXION ya vienen con sistemas electrónicos incorporados. CLAAS tiene la primera cosechadora que se regula completamente sola y una picadora que analiza en tiempo real la calidad del picado y, dependiendo de eso, decide automáticamente si pica con fibra más larga o más corta.
Se trata de un avance para el negocio agrícola que exige una reacción cada vez más instantánea, donde la respuesta debe ser automática.